Podcast: Descargar (Duración: 1:04:28 — 45.1MB) | Incrustar
Suscríbete: RSS
En el podcast de hoy hablamos de la asertividad, una forma de comportamiento basada en el respeto, a uno mismo y a los demás, que nos ayuda a autoafirmarnos, a mejorar nuestra autoestima y nuestras relaciones interpersonales, sin manipular ni ser manipulados.
Hoy nos centraremos en explicar el concepto de asertividad, explicar qué es, qué no es, qué ventajas reporta y en qué debemos centrarnos para analizar nuestra conducta desde esta óptica. En el próximo podcast nos centraremos en las herramientas que disponemos para mejorar, en cómo hacerlo. Como siempre intentaré en este árticulo hacer un breve repaso a lo que tratamos en el podcast.
¿Qué es y qué no es la asertividad?
Podemos definir la asertividad como el conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo, de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación y minimiza la probabilidad de futuros problemas (Vicente E. Caballo).
Definir la asertividad nos ayuda a entender el concepto, pero creo que saber que no es la asertividad y algunas de sus características puede completar nuestra comprensión:
- La asertividad NO es una característica de las personas, no hay personas asertivas o no asertivas si no que las personas se comportan o no de forma asertiva según la situación.
- La asertividad depende de la situación, no significa lo mismo ser asertivo con tu jefe que con tu pareja.
- La asertividad también depende del contexto cultural, no es lo mismo ser asertivo en Europa que en Asia.
- Para comportarnos de forma asertiva tenemos que poder elegir esta conducta.
- Es una conducta socialmente efectiva y no dañina.
- El comportamiento asertivo implica, y esto es importante, la capacidad de discriminar cuando la expresión personal es importante y adecuada.
¿Asertividad para qué?
Podemos pensar, viendo la definición, que eso de la asertividad está muy bien, que es algo muy lógico, pero no ver por qué deberíamos de actuar de esa manera. El para qué de la asertividad lo abordaremos en el audio desde dos perspectivas diferentes, en qué comportamientos me ayuda la asertividad, por un lado, y cómo mejora mi situación personal por otro.
Respecto a la primera cuestión, Lazarus propuso en 1973 una series de dimensiones que pueden servir como respuesta:
- Capacidad de decir no.
- Capacidad de pedir favores y hacer peticiones.
- Capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos.
- Capacidad de iniciar, continuar y terminar conversaciones.
En nuestro día a día esto se plasmaría en ayudarnos a hacer y aceptar cumplidos, a expresar emociones como amor o afecto, a defender derechos en situaciones difíciles, a rechazar peticiones sin culpa, a expresar opiniones personales, aunque sean de desacuerdo, a expresar de una forma útil la ira, el enfado… como vemos, una gran cantidad de situaciones a las que no siempre somos capaces de enfrentarnos de la mejor manera.
Respecto a la segunda cuestión, cómo me mejora la asertividad como persona, nos centraremos en varios aspectos que se ven reforzados con el comportamiento asertivo:
- Nuestra autoestima mejora con el comportamiento asertivo, al mismo tiempo, nuestro comportamiento asertivo mejora con nuestra autoestima, convirtiéndose esta relación en una espiral muy positiva.
- Si la asertividad se basa en el respeto a uno mismo y también a los demás, nos llevara a ejercer una escucha activa en nuestras interacciones, base de la empatia.
- Otra consecuencia del comportamiento asertivo es que resulta incompatible con conductas tales como el comportamiento agresivo (que defiende en exceso los derechos própios sin tener en cuenta los de los demás) o el comportamiento pasivo (que se basa en el respeto a los demás sin el adecuado respeto a uno mismo) ideas que desarrollamos con profundidad en el podcast.
¿Por qué no somos asertivos?
Saber por qué no somos asertivos nos puede ayudar a detectar aquellos puntos que podemos mejorar en este aspecto. Varias son las causas que pueden limitar nuestra asertividad en unas u otras circunstancias.
Dado que la asertividad es una forma de comportamiento, es posible que no hayamos recibido el aprendizaje adecuado, por ejemplo por una ausencia de modelos asertivos en nuestra vida. Es posible también que la ansiedad nos impida emitir una respuesta asertiva en según que situaciones. Hay multiples motivos. En el audio de hoy nos centraremos en dos que considero fundamentales:
- Que no conozcamos o que rechacemos nuestros derechos asertivos, derechos que nos pertenecen y que no siempre incorporamos a nuestras creencias. (Al final del artículo os dejo una lista de derechos asertivos, hay múltiples listas con más o menos puntos pero todas se basan en los mismos principios)
- Que las personas posean unos patrones de pensamiento irracionales que les impiden ser asertivos. Cuando estas ideas irracionales, que ya tratamos en podcast anteriores, están arraigadas en nosotros, pueden impedirnos aceptar nuestros derechos asertivos e impedir también que nos comportemos de forma asertiva.
¿Como detectar nuestras fallas?
En la última parte del podcast nos centraremos en explicar en que tenemos que fijarnos para detectar aquellos puntos que podamos mejorar en nosotros mismo para ser más asertivos.
Por un lado tendremos que detectar en que situaciones nos vemos poco asertivos de la forma más concreta posible.
Por otro lado hemos de ser conscientes de que cuando nos referimos a un comportamiento asertivo no hablamos unicamente de lo que decimos en una circunstancia o como lo decimos, si no que hay una serie de componentes implicados que son los que tendremos que evaluar:
- Un componente cognitivo: qué pensamos antes, durante y después de una interacción.
- Un componente comportamental: cómo llevo a cabo la interacción-
- Un componente emocional: cómo me siento durante la interacción.
Serán estas dimensiones las que nos vendrá bien evaluar en nosotros mismos para saber en que tenemos que trabajar para mejorar. En el próximo podcast intentaremos exponer que técnicas serán las adecuadas según el tipo de problema que encontremos.
Derechos asertivos (Vicente E.Caballo 1993):
- A ser tratados con respeto y dignidad.
- A equivocarnos y ser responsables de nuestros errores.
- A tener nuestras propias opiniones y valores.
- A tener nuestras propias necesidades, y que sean tan importantes como las de los demás.
- A experimentar y expresar los propios sentimientos, así como a ser sus únicos jueces.
- A cambiar de opinión, idea o línea de acción.
- A protestar cuando se nos trata injustamente.
- A intentar cambiar lo que no nos satisface.
- A detenernos y pensar antes de actuar.
- A pedir lo que queremos.
- A hacer menos de lo que humanamente somos capaces de hacer.
- A ser independientes.
- A decidir qué hacer con nuestro propio cuerpo, tiempo y propiedad.
- A sentir y expresar el dolor.
- A ignorar los consejos.
- A rechazar peticiones sin sentirnos culpables o egoístas.
- A estar solos aun cuando deseen nuestra compañía.
- A no justificarse ante los demás.
- A no responsabilizarse de los problemas de otros.
- A no anticiparse a las necesidades y deseos de los demás.
- A no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.
- A elegir entre responder o no hacerlo.
- A hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo, en casos límite en que los derechos de cada uno no están del todo claros.
- A hacer cualquier cosa mientras no violes los derechos de otra persona.
- A escoger no comportarte de forma asertiva o socialmente hábil.
Fani says
Me ha gustado mucho leer y escuchar el postcast que hiciste sobre asertividad, creo que es un concepto que se puede confundir actualmente con las llamadas habilidades sociales. Leeré a Vicente Caballo, gracias por citarlo.
Alejandro Howard says
Recién conozco la definición y acercamiento al comportamiento de la asertividad, me parece bastante interesante su trabajo, y sinceramente me a ayudado a conocer del tema, muchas gracias. Saludos desde México.
Alfonso Caballero says
Hola Alejandro, muchas gracias por tu comentario.
Me alegro de que te haya resultado útil y espero que encuentres más artículos de tu agrado.
Un saludo!
G. says
Enhorabuena por el podcast. Es muy claro y ameno. Voy a por la segunda parte que promete 🙂
Alfonso Caballero says
Muchas gracias G espero que te guste! ya nos contaras que te parece 😉
Carol says
Muchas gracias por el podcast, práctico e interesante, todos podemos mejorar la asertividad, yo la primera, y os animo a hacerlo para sentirnos mejor y por higiene mental.
Alfonso Caballero says
Muchas gracias Carol, seguro que todos podemos mejorar en este ámbito y sin duda alguna reporta innumerables ventajas.
Un saludo!