Podcast: Descargar (Duración: 1:12:42 — 42.4MB) | Incrustar
Suscríbete: RSS
En el podcast de hoy hablamos de las personas tóxicas y de los psicópatas laborales. Dos conceptualizaciones que se relacionan por la influencia y el impacto que personas con estas características tienen en nuestra vida.
Como siempre, en este artículo intentare resumir y esquematizar, a modo de introducción, los puntos que tratamos en el podcast.
Por un lado, explicamos a que nos referimos con psicópatas laborales, cuales son sus características principales y como podemos reconocerlos y actuar.Por otro lado explicamos que hay tras el termino personas tóxicas y como evitar su influencia.
Al mismo tiempo hacemos algunas reflexiones sobre los peligros de abusar de este tipo de etiquetas o de intentar «diagnosticar» algo como la psicopatía, con el peligro de estigmatización y error que se corre sin el asesoramiento de un profesional.
PSICÓPATAS LABORALES.
Cuando hablamos de psicópatas laborales, no nos referimos a un tipo especifico de trastorno que se de en un entorno laboral, si no a personas que con este trastorno de la personalidad han sido capaces de integrarse laboralmente. (Cuando se diagnostica la psicopatía en la práctica clínica se hace bajo el distintivo de trastorno antisocial de la personalidad)
No nos interesará tanto en este podcast describir los criterios, como entender a que nos referimos con un trastorno de la personalidad y cuales son las características que nos vamos a encontrar si tratamos con un psicópata.
Cuando hablamos de un trastorno de personalidad una de las cosas que hay que saber, es que, por definición, es crónico y estable y aunque de pronóstico variable no hay una terapia que resulte efectiva.
Los trastornos de la personalidad se caracterizan por unos rasgos de personalidad inflexibles y desadaptativos que se manifiestan en el funcionamiento laboral y/o social. Todos los trastornos de la personalidad tienen en común un patrón permanente de experiencia interna y comportamiento que se apartan acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Este patrón se manifiesta en la cognición (forma de percibir e interpretar a los demás, a uno mismo y los acontecimientos) la afectividad, la actividad interpersonal y el control de impulsos.
¿Cuáles son las características principales que nos permitirán identificar a un psicópata laboral?
La característica fundamental es la falta de sensibilidad y preocupación por los sentimientos de los demás, una ausencia muy marcada de empatía, que provoca una incapacidad para desarrollar relaciones afectivas y se muestra con una gran indiferencia e insensibilidad ante los derechos de los demás y una ausencia de sentimientos de culpa.
Otra característica de gran relevancia es la tendencia al engaño, a la mentira patológica, que muchas veces va acompañada de locuacidad, encanto superficial y sensación de grandiosidad y autovalía.
El engreimiento, el egocentrismo patológico, la poca formalidad, la inestabilidad, el comportamiento imprudente junto con la impulsividad y agresividad son características que también nos pueden dar pistas sobre este tipo de personas.
¿Qué podemos hacer?
En esta ocasión nuestra mejor opción pasa por detectar estas conductas y protegernos. Hemos de tener en cuenta que son personas que, en muchos casos, no sienten malestar por su comportamiento o por el mal causado. De esta forma no encuentran incentivos a la hora de cambiar y por tanto no debemos buscar su integración si no comprender como tratarlos.
PERSONAS TÓXICAS.
Bajo la etiqueta de personas tóxicas se esconde una cantidad de tipos y características difícilmente abarcables. No hay una definición o unos tipos definidos y en ocasiones se llega a abusar del concepto o a instrumentalizarlo.
En el podcast preferimos partir de la idea de actitudes o comportamientos tóxicos. Entenderemos, desde esta posición, a las personas tóxicas como aquellas que mantienen de forma constante estos comportamientos y actitudes influyendo negativamente en las personas de su entorno.
Sin duda, esto aporta un alto grado de subjetividad a la idea, ya que tanto las actitudes como las personas pueden ser tóxicas para unos y no para otros. Una persona que constantemente intente culpabilizarnos puede generar más malestar a alguien con una baja autoestima que a alguien más equilibrado.
¿Qué actitudes o comportamientos tóxicos?
Ya hemos indicado que la lista es interminable: culpabilizadores, envidiosos, descalificadores, violentos agresivos, cotillas neuróticos, manipuladores…
En el podcast nos centraremos en algunos comportamientos concretos que resultan bastante comunes y que pueden minar nuestra energía y alegría. Por ejemplo, las personas que solicitan constantemente nuestra atencion, buscando ser rescatados y que nos quitan nuestro tiempo y energía sin que mejore su situación. Las personas permanentemente enfadadas, con ira y reacciones desproporcionadas, que pueden generarnos emociones muy negativas o las personas patológicamente negativas con una visión desesperanzada del mundo serán algunos de los tipos que tratemos.
¿Qué podemos hacer?
En el audio nos centraremos fundamentalmente en aquello que podemos hacer focalizándonos en uno mismo, independientemente de las posibilidades que tengamos de cambiar el comportamiento de la persona que consideremos toxica.
Ser críticos con nosotros mismos y plantearnos de forma sincera si llevamos con nosotros estas actitudes y conductas. Estar atentos a nuestro estado de animo y a las circunstancias o situaciones que provocan su cambio, así como analizar que tipo de personas son las que atraemos, son ideas en las que incidimos en el podcast.
Por otra parte, ser conscientes de nosotros mismos, nuestras creencias y valores y ser fieles a ellas nos ayudara a no dejarnos influir por estas personas tóxicas.
El comportamiento asertivo, la focalización de nuestras ideas, mantener unas actitudes positivas ,centrárnoss en lo que podemos hacer e intentar romper las espirales en las que a veces nos encierran estas personas son algunas otras de las estrategias que tratamos.
Maria Felix Martínez says
Hola Alfonso:
aunque sea incidir en otros comentarios que te han realizado creo que tu trabajo divulgativo es de gran calidad y eficaz en cuanto a llegar e interesar a los que te escuchamos. La dinámica de los podcast es muy aclaratoria de los temas tratados. En este podcast, al contrario que en la mayoría de los que os he escuchado, creo que esbozáis el tema y nos habéis dejado con la miel en los labios. En especial, con el manejo, o modo de defenderse individual o colectivamente , de los psicópatas laborales ya que estas personas logran bloquear equipos de trabajo completos y aunque parezca increíble, "el sistema" no sabe (no puede) defenderse de ellos. Seguramente, la asertividad sea la habilidad para relacionarse con las personas "toxicas", pero con los psicópatas laborales no se si esto seria suficiente. Al menos, con el par que yo conozco. Espero que nos puedas hablar de ello con la profundidad que nos tienes habituados.
Un abrazo.
Alfonso Caballero says
Hola Maria, muchísimas gracias por tu comentario, me alegra mucho que los podcast te gusten y te resulten útiles.
El tema de los psicópatas laborales es complejo por diversos motivos, uno de ellos es el hecho de que es muy difícil «decidir» que alguien lo es de forma objetiva dado que habitualmente estaremos implicados en el mismo trabajo, lo que obstaculiza que seamos capaces de actuar con la necesaria cautela a la hora de etiquetar a la persona.
Otro motivo de peso y que guarda relación con lo que comentas es que en determinadas organizaciones de nuestra sociedad una forma de actuar propia de un psicópata no tiene porque resulta negativa para los intereses personales o incluso para las personas implicadas o encargadas en el mantenimiento de las mismas, lo que propicia que aquellas personas que tienen un comportamiento de este tipo en ocasiones sean considerados útiles o provechosos para la organización.
En cualquier caso intentare pensar alguna forma de dar unas pautas sobre el tema que propones pero si que puedo decirte que no dejarse influenciar e intentar evitar a personas de este tipo, manteniendo la distancia, puede resultar más ventajoso que una confrontación, asertiva o no.
Muchísimas gracias de nuevo por escribir, un abrazo!
gar says
Que lastima que hayas dejado el podcast. Realmente era muy bueno.
Alfonso Caballero says
Hola Gar, no, no hemos dejado el podcast, entiendo que ha pasado tiempo y puede dar esa impresión pero simplemente hemos tenido diversos contratiempos que no nos han dejado grabar hasta ahora, de hecho la próxima semana sacamos nuevo audio. Muchas gracias por escucharnos y por comentar, un saludo!
eloy says
Hola!! mwe gustaria un programa sobre la manipulacion.
Alfonso Caballero says
Hola Eloy, no es exactamente un tema que hayamos tratado pero si nos hemos aproximado cuando tratamos los principios de la influencia y volvemos a aproximarnos en el próximo podcast del efecto lucifer (tienen bastantes puntos en común los dos podcast). En cualquier caso tomo nota para quizá volver al tema en un futuro. Un saludo y muchas gracias por escribirnos!
M says
Gràcias, ahora he leído tu comentario y justo ayer comencé a escucharlos. Si tengo algún comentario lo publicaré. Debo decir que di con el podcast de «No es lo que nos pasa sino lo que pensamos que nos pasa», muy esclarecedor de que hay detrás una serie de creencias irracionales que nos llevan a actuar, responder de un modo u otro. Por cierto, si no lo he hecho ya quiero felicitaros a los dos, a José Luis Cuadros y a ti, a JL por que siempre me arranca una sonrisa con sus puntos de vista o cuando pide ejemplos, justo sus dudas son la que tengo al escucharos, y a ti porque se nota tu amplio conocimiento, y a los dos por vuestra voluntad de ayudarnos a mejorar. Un abrazo.
Alfonso Caballero says
Hola M, ya nos contaras que te parecen entonces. Muchas gracias por todo lo que dices :). Para nosotros es un placer ver que lo que hacemos os resulta útil y os hace pasar un buen rato. Un abrazo.
M says
Gracias, encontré tus podcasts un poco de casualidad y me encantan, la extensión es apropiada porque los temas son interesantes y se profundiza en ellos, y el enfoque muy profesional. Respecto al tema del psicópata laboral, llevo muchos años sometido /a a uno y debo corroborar que son muy destructivos, si dan con una persona con baja autoestima pueden llevar a destrozarla. Lo importante es detectar que quien tiene un problema es él, y luego si no es posible un alejamiento físico, trabajar para aumentar la autoestima y alejarlo mentalmente, o sea de los sentimientos que genera, para lidiar con él de manera racional y poder poner límites cuando los sobrepasa, al hacer valoraciones personales sobre la validez de uno/a por ejemplo.
¿Para cuándo un podcast sobre las personas «demasiado sensibles»? Si lo hay por favor dime cuál, me gustaría poder controlar las emociones mejor. Un fuerte abrazo.
Alfonso Caballero says
Hola M, muchas gracias por escribirnos!
Estoy muy de acuerdo con lo que comentas no siempre es fácil pero creo que es un plan de actuación muy correcto.
Respecto a las emociones tenemos una serie de podcast dedicados a la inteligencia emocional donde tratamos el tema de las emociones en profundidad, te invito a que lo escuches y nos comentes que te parece o si echas algo en falta.
Muchas gracias de nuevo por escribirnos, un abrazo!
Joseph says
Estimado Alfonso.
He estado leyendo sobre psicopatas laborales y acoso laboral en los ultimos meses; me parecen que son 2 temas que de alguna manera estan inter relacionados.
Sin embargo; el podcasts me sirvio mucho para aclarar dudas. En mas de 10 años trabajando, recien creo haberme encontrado con un psicopata laboral y realmente son como los camaleones, maquillan todo, mienten con las estadisticas, mienten astutamente cuando se les preguntan sobre temas que son de responsabilidad de ellos y que no han sido cumplidas; sino mienten, al menos saben buscarle la vuelta para que se vea como si esa no fuera su responsabilidad, suben de status rapido, saben que botones aplastar para avanzar en su destruccion de personas. Realmente la palabra psicopata es la mejor descripcion.
Saludos,
Alfonso Caballero says
Hola Joseph, muchas gracias por comentar, me alegro mucho de que el audio te haya servido. Desde luego son temas que están relacionados pero tenemos que ser conscientes de que no son sinónimos. Siento de veras que te hayas encontrado con alguien así y espero que puedas alejarte o minimizar su influencia negativa. Mucho animo y un saludo!
Cesar says
Hola Alfonso, Soy un reciente oyente de tu podcast, que me encanta y que se ha convertido en uno mis favoritos. Estoy poniéndome al día, desde el principio, me quedan 5 y te queria hacer una pregunta. A mi me encanta leer y antes de conocer tu podcast lei el libro de Kahneman, que me gusto, y habia empezado Focus de Goleman que me parece no se si aburrido pero si al menos que me sobrepasa. Dada la cantidad de cosas interesantes para leer que tengo pendientes, he decidido dejarlo, …he hecho bien? Has hablado de estos dos libros en tu podcast? Muchas gracias y un saludo desde Londres, también a Jose Luis, sin el no seria lo mismo, ese punto ingenieril y pragmático me encanta.
Alfonso Caballero says
Hola Cesar! muchas gracias por escribirnos, me alegro mucho de que te gusten los podcast.
Respecto a Kahneman y Tversky hablamos de los sesgos y heurísticos en http://psicologiaconalfonso.com/realidad-sesgada/. Hablamos mucho de Goleman en los podcast dedicados a la inteligencia emocional pero no tratamos nada de Focus, que por aquel entonces no estaba aun publicado. No te puedo decir si merece o no la pena de momento, lo tengo por aquí pero aun no me he puesto con él. En cualquier caso son ya varias las personas que me comentan lo mismo que tú, así que igual no es mala idea hacer un podcast centrado en el libro, que te parecería la idea?
No obstante en cuanto lo lea te comento que me parece.
Un saludo y gracias de nuevo por escribirnos.
Julio says
Muy interesante e instructivo el podcast. Tengo un par de dudas sobre lo tratado. La primera, referente a los comportamientos tóxicos, parece que siempre englobamos aquí a los pesimistas crónicos que lo ven todo negativo, pero, ¿que ocurre con los optimistas patológicos incapaces de ver la adversidad incluso cuando la tienen delante?, ¿no son igualmente tóxicos?.
Por otro lado, a modo de reflexión, siempre que oigo hablar de este tipo de psicopatologías me da la impresión de que se busca una uniformidad en el comportamiento que no me agrada. Si quitáramos de nuestras vidas a todas las personas descritas en el podcast el resultado podría ser muy Orwelliano, no?
Alfonso Caballero says
Hola Julio! muchas gracias por comentar en nuestra página.
Es cierto lo que dices, un optimismo excesivo, forzado en ocasiones, puede ser igual de contraproducente (el optimismo ilusorio es otro fenómeno que puede tener también consecuencias negativas)e incluso provocar problemas en nuestras relaciones con otras personas. Algo tiene que ver también con lo que comentamos en el audio del pensamiento de grupo. En cualquier caso siempre defenderemos desde aquí un optimismo inteligente.
Estos diferentes optimismos los hemos tratado en algún otro podcast, creo que en el dedicado a la felicidad y algo también en el de realidad sesgada, quizá también en algún otro.
No incluimos este optimismo aquí porque de alguna forma nos enfocamos en comportamientos que resultan nocivos por si mismos (con sus limitaciones como ya comentamos) y porque no parece que las consecuencias del pesimismo y del optimismo llevados al extremo sean completamente simétricas.
Por otro lado me parece muy interesante tu reflexión, intente, igual no lo conseguí, insistir en el podcast en la idea de que cualquier clasificación diagnostica que hagamos de estas cuestiones tiene un componente cultural y por tanto puede resultar sesgada. Y claro, este sesgo en el extremo puede resultar uniformador. Podemos ver fácilmente en nuestra sociedad como algunos comportamientos que en un momento dado eran considerados perturbados hoy son asumidos como normales. Creo que es un punto interesante muy a tener en cuenta. Y desde luego no queríamos dar a entender, me parece peligroso, la idea de retirar, etiquetar o arrinconar simplemente lo que no nos agrada.
De nuevo gracias por dejar aquí estas reflexiones.
Un saludo!
walter says
A proposito de los temas tratados en este audio, se podria profundizar sobre como tratar con personas cercanas o familiares abituados a acosarnos con sus lamentos y donde sacarlos de contexto no es posible, es decir cuando no se pueden agragar otras personas con las que desviar la charla? no se si es claro lo que quiero decir.
gracias de nuevo
Alfonso Caballero says
Hola Walter, gracias por dejar tu comentario en nuestra web.
En el caso que mencionas quizá el encarar de forma asertiva la cuestión, explicando a la persona el efecto que voluntaria o involuntariamente causa en nosotros, sería seguramente la mejor opción, junto con manejar las conversaciones intentando evitar temas recurrentes en los que no hay ya avance posible.
Habría también que considerar el por qué de las quejas recurrentes de esa persona si realmente quedan fuera de su actuación normal. En cualquier caso espero que en algún podcast salga el tema y podamos tratarlo.
Un saludo y gracias de nuevo por escribirnos.
walter says
exelente! me bajo los podcast y los escucho en el trabajo, y varias veces porque no me quiero perder nada 🙂 la verdad es que son muy claros y muy bien explicados, exelentes las preguntas!! y que rapidez para contestar!!
estoy esforzandome mucho en aplicar lo que aprendo y muchos concejos (como las notas) me estan siendo realmente utiles.
Pd: con este ultimo podcast me di cuenta que en mi trabajo el unico que no tiene conductas psicopaticas soy yo 😛
saludos y espero ansioso el proximo audio.
Alfonso Caballero says
Muchas gracias Walter!
Me alegro mucho de que te gusten y más aun de que puedas aplicar lo que contamos a tu día a día y te vaya funcionando.
Muchísimas gracias de nuevo por escribirnos y comentar tus impresiones, nos hace mucha ilusión.
PD: Eso les pasa a muchas personas lo malo es cuando trabajan juntas 😉
Gut Holz says
De nuevo un fuerte aplauso a este audio. Para mi es muy especial porque me he cruzado con uno de estos psicopatas laborales y, aunque he sabido lidiar con el durante casi diez años, al final ha estallado todo.
Os agradezco que esteis escuchando nuestras peticiones para vuestro excelente trabajo.
Me atreveria a haceros una pequeña critica:
La parte de emplear la asertividad contra estos comportamiento toxicos, en particular dentro del trabajo, y el de las personas que, por su comportamiento o falta de asertividad, «se convierten» de forma continua en victimas de este tipo de gente psicopata , hubiese requerido mas profundizacion, no?
Es curioso como las victimas de acoso en el trabajo, tambien han sido o son victimas en otros ambitos de lo mismo. En el colegio o en casa…
Bueno, no me cansare de daros las gracias por vuestro trabajo.
Un fuerte abrazo
Alfonso Caballero says
Muchas gracias Gut! me alegro mucho de que te haya gustado el podcast, y muchas gracias por proponernos temas tan interesantes.
Tu crítica me parece acertada, si bien en la asertividad no hemos profundizado porque tarde o temprano la trataremos de forma independiente, seguramente la tendencia de algunas personas a acabar siendo victimas a causa de su comportamiento es un tema interesante en el que podríamos haber profundizado (junto con la otra cara de la moneda, la culpabilización de las victimas), espero que en futuros podcast surja la oportunidad de tratarlo en profundidad.
Muchísimas gracias por tus comentarios y por escucharnos.
Un abrazo!