Podcast: Descargar (Duración: 1:01:43 — 43.2MB) | Incrustar
Suscríbete: RSS
En el podcast de hoy hablamos de la fuerza de voluntad, una capacidad que todos necesitamos para superar los distintos retos que nos trae el día a día.
Como siempre con este artículo intentare resumir y organizar un poco aquellos temas que hemos tratado con más profundidad en el podcast.
¿Qué es la fuerza de voluntad?
De una forma simple podemos definir la fuerza de voluntad como la capacidad de resistir las tentaciones a
corto plazo para cumplir con metas a largo plazo.
Identificaremos por tanto fuerza de voluntad con autocontrol, y es que, aunque en principio podamos dudar, la mayor parte de las ocasiones en que requerimos de la fuerza de voluntad se deben a que tenemos un fin, un objetivo en mente.
¿Es tan importante como nos parece?
Comenzaremos el podcast analizando la importancia de la fuerza de voluntad, veremos como influye en el proceso de cambio y consecución de objetivos y repasaremos brevemente diversos estudios que muestran como el nivel de fuerza de voluntad de una persona puede servir como predictor de aspectos tales como los resultados académicos, la autoestima, las habilidades interpersonales, hábitos de ahorro…
Diversas teorías.
Continuaremos enfrentando dos ideas sobre la fuerza de voluntad:
- La idea de fuerza de voluntad como capacidad que se mantiene sin pocos cambios a lo largo del tiempo, con un correlato neurológico más o menos estable y que se puede exraer de grandes estudios longitudinales, como la prueba del marshmalow (llevado a cabo por Walter Mischell en los años setenta y que aun no siendo exactamente un estudio longitudinal explicamos por su relevancia junto con los demás experimentos brevemente en el audio) o los estudios llevados a cabo por Terrie Moffitt en Nueva Zelanda estudiando el autocontrol de mil individuos durante treinta y dos años.
- La idea de fuerza de voluntad como una energía, como un músculo que se puede agotar con su uso continuado pero también mejorar en cierta medida con un adecuado entrenamiento que se deriva de los estudios sobre lo que se ha venido en llamar el
agotamiento del ego iniciados por Roy Baumeister a finales del siglo pasado y que cuenta con una gran evidencia empírica.
Analizaremos por tanto que nos aporta cada una de estas teorías y prestaremos especial atención, dentro del paradigma del agotamiento del ego, a que cosas son capaces de agotar nuestra fuerza de voluntad y que otro parámetros están implicados, con el objetivo de intentar proponer diversos métodos para fortalecer nuestro autocontrol, nuestra fuerza de voluntad.
¿Qué podemos hacer?
En el podcast proponemos y explicamos una serie de ideas que nos pueden ayudar a aumentar o mantener nuestra fuerza de voluntad: evitar en la medida de lo posible las tentaciones (o elegir el momento para exponernos a ellas), tener un plan alternativo en la cabeza, tener presente que nos motiva, mantener altos los niveles de glucosa, ejercitarla, hacer las cosas de una en una, transformar los retos en hábitos…
Pero creo que hay una idea fundamental que debemos tener presente cuando hablamos de la fuerza de voluntad y es que, siendo un recurso tan importante, es un recurso al que tenemos que recurrir lo menos posible y será por tanto fundamental que decidamos con sumo cuidado las batallas que con ella vamos a luchar.
Luis MP says
Por mucha voluntad que le echemos hay muchas cosas que nunca vamos a conseguir, hay unos límites a su fuerza y a sus posibilidades reales. Eso hay que tenerlo claro para no caer en frustraciones estúpidas. Pero la voluntad es muy importante. Hay mucha gente sin un gran talento que ha conseguido buenos logros a base de voluntad. En este sentido se puede decir que la voluntad es una de las fuerzas que dominan el mundo, para lo bueno, para lo malo y para lo regular.
Kike says
Hola Alfonso y Jose,
Han pasado muchos meses sin un nevo episodio de vuestro estupendo podcast.
Estoy esperando con ansia escucharos de nuevo.
Animo, un saludo.
Kike
Alfonso Caballero says
Hola Kike, muchas gracias por los animo y disculpa por la demora en la respuesta. La verdad es que hace ya tiempo desde el último podcast, este año nos ha costado coger el ritmo que queríamos por diversos motivos y al final ha sido imposible mantener cierta regularidad. Espero que podamos volver en septiembre con un ritmo más habitual. Muchísimas gracias de nuevo por escribirnos, un saludo!
alicia says
Chicos cuanto tiempo sin publicarr os hechamos de menos
A ver cuando os animais que nos gustan mucho vuestros debates. Por cierto me gustaria que tratarais la hiperactividad.
Gracias un abrazo a los dos
Alfonso Caballero says
Hola Alicia, muchas gracias por escribirnos y perdona que haya tardado tanto en contestar. Espero que a principios de septiembre podamos ir publicando nuevos podcast. Entre una cosa y otra este año se nos ha hecho un poco difícil grabar tanto como nos gustaría (razón de más para agradecer vuestra paciencia). Tomo nota del tema de la hiperactividad, a ver si lo podemos tratar algún día, me parece muy interesante.
Gracias de nuevo y un abrazo!
César Antonio Pérez says
Hola Alfonso. Gracias por tus aportaciones! Efectivamente, estoy contigo, es cuestión de entrenamiento. Saludos.
Alfonso Caballero says
Muchas gracias Cesar! la verdad es que estoy convencido de que poco a poco todos podemos mejorar en este ámbito tan importante.
Un saludo y muchas gracias de nuevo por pasarte por aquí 🙂