Podcast: Descargar (Duración: 1:14:17 — 43.3MB) | Incrustar
Suscríbete: RSS
¿Puede un experimento ayudar a conocernos? ¿podemos ver reflejado nuestro comportamiento en el de aquellos que participan? ¿cuanta influencia tiene la presencia y la actuación de otras personas en nuestro comportamiento?
En el podcast de hoy nos centramos en un tema que muchos de vosotros nos habéis pedido, la psicología social. Concretamente, explicaremos algunos experimentos cuya realización y conclusiones resultan esclarecedoras y nos ayudan a comprender un poco mejor como actuamos, en ocasiones, cuando estamos inmersos en un ambiente social.
1. El efecto espectador.
El trece de Marzo de 1964 Catherine Genovese fue atacada y herida hasta la muerte mientras regresaba a su casa en Queens, Nueva York. Unos días después los periódicos publicaron cómo, durante media hora, ninguno de los treinta vecinos que fueron conscientes de que algo pasaba alertó a las autoridades, a pesar de los gritos de algunos y de las quejas de la victima.
Hoy sabemos que la historia no fue exactamente como se suele contar, no obstante, dos investigadores,Jhon Darley y Bibb Latané, se propusieron investigar qué pasó. Qué puede ocasionar que un grupo de personas normales, presentes en una clara situación de emergencia, no presten su ayuda.
Su hipótesis: cuantas más personas estén presentes en la situación de emergencia mayor será la difusión de la responsabilidad y menor y más tardía la ayuda. En el podcast de hoy explicamos como, finalmente, demostraron este efecto.
2.El experimento de Milgram
En 1961 Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS nazis fue juzgado y sentenciado a muerte en Jerusalén por crímenes contra la humanidad. En el juicio se defendió alegando que en ningún caso era un fanático antisemita y que se limitó a ser un ejecutor de órdenes superiores.
Stanley Milgram, psicólogo en la Universidad de Yale, se preguntó si esto podía ser cierto, ¿es posible que Eichmann fuera una persona normal que sólo estuviera siguiendo ordenes?
Para comprobarlo ideó un experimento que ha pasado a la historia. Durante dos años, mediante una ingeniosa prueba, midió la disposición de un gran número de personas a obedecer las ordenes de una autoridad, incluso aunque estas ordenes fueran contrarias a la conciencia personal de los participantes.
Hemos tratado este experimento en podcast anteriores de una forma más superficial, en esta ocasión veremos en detalle cómo se realizó y algunas de sus variantes más interesantes.
3. Conformidad Social.
Todos en alguna ocasión hemos pensado algo del estilo de «si todos dicen esto tendrán razón» a pesar de que sabemos que esto no tiene por qué ser así. Este tipo de efecto que provocan la presencia de opiniones mayoritarias es lo que estudió en un experimento, tan simple en forma como profundo en conclusiones, Solomon Asch en 1951.
Los resultados del experimento sorprenden, no sólo somos capaces de adaptar nuestro juicio a la opinión mayoritaria si no que, en ocasiones, incluso llegamos a adaptar nuestra percepción.
Si queréis saber como consiguieron demostrar esto y hasta que punto sucede no dejéis de escuchar el podcast, estoy seguro de lo encontrareis más que interesante.
Fotografias:
Niño mirando:«Help». Riccardo Cuppini.
Ayuda de cartón:«Helping hand». William Warby.
Silla experimento: «Img2245». Reginé Debatty .
Máquina descargas: «Milgrams electric box».Isabelle.
Julio S says
Excelente!!!, encantado con la información y lo bien explicado.
Ese efecto que comenta Gyt Holtz sobre el rechazo.
¿Cuales estrategias se pueden recomendar a los niños para evitar ser rechazados y para evitar formar parte de grupos que rechazan a otro (con mucha saña)?
¿Que factores propician la formación de estos grupos, como evitarlos?.
Una pelicula: La Ola me gustaría la comentaran
Da gusto recomendarlos.
Alfonso Caballero says
Hola Julio, las estrategias son muy variadas y es un tema muy amplio pero es fundamental centrar la educación en este ámbito en recalcar lo que nos acerca y minimizar lo que nos separa cuando educamos, impidiendo esas etiquetas que tanto nos influyen no solo cuando somos niños. Es necesario también dar salida a las naturales tendencias de diferenciación y competencia de forma que resulten equilibradas y sanas y no perjudiquen a unos niños respecto a otros (potenciando el respeto y la colaboración). Educar en inteligencia emocional será una buena estrategia para muchas de estas cuestiones. Pero para todo esto es fundamental que los dos entornos educativos básicos, la familia y la escuela, trabajen a la vez, compartan valores, cosa que en los últimos tiempos resulta difícil de llevar a cabo por múltiples causas.
En cualquier caso es un tema complejo y ya sólo dando algunas pinceladas vemos el gran numero de cosas que hay detrás, quizá me anime a tratarlo en un podcast, creo que es un buen tema 🙂
Respecto a la Ola creo que no he visto la película pero el experimento lo conozco y estuve tentado de tratarlo en los podcast dedicados a la prisión (en el libro de Zimbardo lo comenta brevemente) no lo hice por no prolongar más una serie que se nos fue de las manos pero lo trataremos seguro en un futuro.
Muchas gracias por compartir tus preguntas, es un tema muy interesante, y muchas gracias por recomendarnos 🙂 un saludo!
Gut Holz says
Menos mal que estáis de vuelta chicos os daba por perdidos bienvenidos y me encanta el tema que habéis elegido seguir así.
A mi hija de 12 años le ocurrió esto mismo en su equipo de Waterpolo es increíble ver como el grupo si alguien decide rechazar a una personaLos demás no hacen nada y se deja arrastrar por la corriente con tal de que no les pase a ellos a mí me parece una repugnante falta de moralidad.
Alfonso Caballero says
Hola Gut! muchas gracias por tu comentario. La verdad es que es cierto lo que dices, este tipo de hechos se dan en nuestra sociedad en más situaciones y contextos de los que a veces nos gusta pensar. La cuestión es dirimir si es más una cuestión de la situación o de la disposición personal, desde luego no por eximir de la innegable responsabilidad individual que los sujetos tienen, si no por intentar evitar esas situaciones, cosa de vital importancia en un contexto educativo. En cualquier caso, si no conseguimos inculcar valores positivos a nuestros pequeños y generar contextos de colaboración y crecimiento en un equipo deportivo, la verdad es que tenemos un problema.
Un saludo y gracias por escribirnos!
ALEJANDRA says
SÍ POR FAVOR!!! MÁS EXPERIMENTOS… ME RESULTA MUY INTERESANTE TODO LO QUE COMENTAIS PERO AL COMPLETARLO CON LOS EXPERIMENTOS ME GUSTAN MÁS AÚN VUESTROS POST…
¡ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO!
¡SOIS GENIALES!!!
Alfonso Caballero says
Hola Alejandra!
Muchas gracias por tus comentarios, iremos haciendo más podcast dedicados a experimentos de vez en cuando, prometido!
Un saludo!